Tiempos difíciles los que nos tocan vivir a casi todos los sectores del motor económico de este país, y decimos país por no generalizar. No estamos descubriendo América empezando esta publicación con estas líneas… toca apretar y salir adelante, pero… nos paramos un momento y hacemos números? Si te gusta el mundo del vehículo y quieres iniciarte en él y ganar dinero con la “compraventa” de vehículos, no dejes de leer hasta el final, queremos compartir pequeños trucos y experiencias personales para que se conviertan en dinero en tu bolsillo!
Vayamos sucintamente a principios de la pandemia, hay estadísticas que afirman que en abril de 2020 se produjo una caída del 96,5% en nuevas matriculaciones (coches nuevos), en mayo del 72,7%…
Esto, evidentemente, debería jugar en favor del vehículo usado, de la compra-venta del vehículo de segunda mano. Pues sí y no, este sector del mundo automovilístico también sufrió una importante recesión, pero nada comparable a sus “primas” las matriculaciones. La razón parece no escapar al criterio medio que pueda tener cualquier persona: situación de incertidumbre… no me voy a comprar un coche nuevo, mejor de segunda mano, que nunca se sabe!!
Seguimos con datos, datos que defienden y respaldan a un sector de la economía que tanto impulsa el crecimiento. SABÍAS QUE…
- El mundo automovilístico aporta al conjunto de la economía 1,85 EUROS POR CADA EURO invertido en la fabricación de vehículos??
- Aporta CASI 2 EUROS POR CADA EURO que se invierte en ayudas para la compra y que van a parar a las arcas del Estado??
- Estamos ante un sector que representa el 10% del PIB y el 9% del empleo en España??
Es evidente que estos datos respaldan este mundo que tanto nos apasiona, la compraventa de coches, compraventa de motos, compraventa de ciclomotores, no lo podemos evitar, en España nos gusta el motor, es una realidad.
Sin embargo, esto es una publicación hecha para ti, PARTICULAR, compartes esta pasión y sabes de primera mano o por conocidos, el dinero que hay detrás, y lo mejor, el que puede haber detrás (exponencial, créenos ).
“Cuando hay una situación económica incierta, el vehículo de segunda mano se convierte en un valor refugio porque es una opción más asequible”, nos dice Raúl Palacios, presidente de Ganvam. Ya en la anterior crisis económica, el mercado de segunda mano jugó un papel muy importante, “y en esta crisis creemos que la situación se repetirá”.
Vamos entonces ahora con lo que interesa. Nos ponemos en tu piel y podemos llegar a pensar como tú, nos gusta la compra y venta de vehículos y queremos vivir de esto, hoy más que nunca, los vehículos usados deben ser nuestro objetivo! Podemos seguir rotulando este post con enunciados tales como… “Cómo comprar un coche de segunda mano bueno y barato y vender ganando dinero”?? Sí, hagámoslo!!
Índice
Cómo comprar un coche de segunda mano buen y barato y vender ganando dinero
La devaluación afecta a los automóviles desde casi antes de poner una rueda en el asfalto. Si hoy vale X, mañana será X-1. Pero hay una manera de reducir las pérdidas al mínimo al comprar y vender un coche de ocasión. Pero, atentos, hoy os vamos a contar el gran secreto: cómo comprar un coche de ocasión bueno y barato y venderlo ganando dinero. Sigue leyendo, tu bolsillo lo agradecerá.
A todos nos ha pasado: compramos un flamante coche nuevo unos pocos años atrás y, cuando llega el momento de cambiarlo, en la misma concesión nos dicen que nos dan menos de la mitad por él.
La primera vez esto es un disgusto; a partir de la segunda, no te queda otra que tragar y, tras tres o cuatro coches más, lo empezarás a digerir. Queda lanzarse a la venta particular, pero créenos: las cifras son las que son y no le vas a poder sacar mucho más. Y es que la misma noche del día que matricularon a nuestro querido coche nuevo, éste ya vale un 18% menos. Y así seguirá bajando a razón de un 10% anual durante los primeros cinco años para valer menos de la mitad de lo que nos costó trascurridos media docena de años. Una pena.
Los coches se devalúan menos cuando cumplen 10 años
A partir de los 6 años, el ritmo de «perder pasta» disminuye y el precio de nuestro vehículo se irá dejando tan sólo un 4-5% anual, hasta alcanzar el llamado mínimo de cotización a los 10 años, cuando sólo retendrá el 13% de su valor. Sí, es todo un sopapo en la cara de su orgulloso poseedor, sobre todo si nos dejamos de porcentajes y lo convertimos en dinero contante y sonante. Digamos, por ejemplo, que tu Volkswagen Passat de 2007 por el que pagaste en su día 37.000 euros ahora vale 4.810 euros (en el mejor de los casos, porque seguramente te empiecen ofreciendo 3.500 euros).
Conocido esto, hay una manera de comprar barato y -posiblemente- GANAR DINERO en la reventa.
Compra barato y gana en la reventa
Obviamente nuestro objetivo se debe centrar en coches de entre 9 y 10 años, en buen estado y a un precio razonable. Su precio variará muy poco en esos 12 meses de más o de menos. Estos vehículos no son muy queridos en el mercado profesional, ya que pueden implicar elevados costes de reacondicionamiento, un largo tiempo en stock y una salida incierta en base a presentes y futuras normativas. No olvidemos que son coches cuya ITV es de periodicidad anual, pagan el máximo en los parquímetros de las ciudades y corren el riesgo de no poder acceder a ellas con el tiempo y las diferentes ocurrencias municipales.
Por eso, encontraremos la mayoría de la oferta en el mercado particular. Y esa oferta será, también en la mayoría de los casos, negociable por los puntos mencionados y por la picaresca de allá cada cual.
Lo que queda claro es que debemos afrontar la compra con el precio del coche nuevo en la cabeza para ofrecer el porcentaje de su valor más o menos exacto. Mejor menos, claro.
Un SUV de marca premium puede ser una gran opción
Puestos a escoger un modelo, es mejor -para variar- hacerlo de una marca premium, pero sin ponerse exquisito: que tenga acabados intermedios y motores corrientes. Ahora parece que acaba la preeminencia del diésel, aunque los coches gasolina tampoco están mejorando su precio. Lo dejo a tu discreción. Tal vez no sea mala idea buscar un híbrido… Y, si topas con un SUV, la tendencia de moda que se quedará con nosotros todavía un tiempo, mejor que mejor.
Haciéndolo bien, podremos acceder a todo un gran coche de 2007 de unos 60.000 euros en origen por cerca de 6.000 euros. Si lo quieres para ti unos años, y para vender “sin perder dinero”, es un automóvil que usaremos y cuidaremos -este punto es importante- dos o tres años y podremos sacar a la venta por lo mismo… o un 5% menos para no eternizarnos en el proceso. Y eso son tan sólo 300 euros de pérdida, lo que, descontados seguros, impuestos, combustible y revisiones, te ha supuesto en esos dos años un gasto de 12,5 euros al mes -40 céntimos al día- por tener coche particular. Ningún renting, leasing… ni tan siquiera el transporte público puede competir con ello.
Pero vamos, que estamos aquí para comprar y vender coches!! No para usarlos! Pues si podemos usarlo unos 3 años, y no perder dinero, sabiendo hacer las cosas… imagínate si lo compramos para venderlo, que esa sea nuestra única intención. Parece que dan las cuentas, verdad?
Por supuesto y como todo, has de tener suerte tanto para comprar como, sobre todo, para vender. Pero si te apasiona el mundo del motor, realizas una labor de búsqueda exhaustiva y eres cuidadoso, estamos seguros de que podrás realizar operaciones económicamente interesantes. Como en todo en las primeras operaciones obtendremos más aprendizaje que rédito económico, pero si seguimos cada vez seremos más capaces de visualizar los «chollos» del mercado y de aprovecharnos de ellos.
Cómo comprar un coche usado
Hemos dejado fuera del cuadro el cambio de nombre del vehículo, por qué? Porque es algo vital para la compraventa de coches usados. Sin el cambio de nombre de coche, cambio de nombre de moto, transferencia de ciclomotor… (recibe varios nombres) no se realiza oficialmente para Tráfico el cambio de titularidad.
CONCLUSIÓN, sin transferencia de vehículo (cambio de nombre) no hay operación posible!
Por qué le damos tanta importancia a este tema? Porque a la hora de hacer cuentas en tu cabeza acerca de cuánto se puede ganar en una operación de compraventa de coches usados, hay que tener en cuenta todos los gastos inherentes a la operación, y el cambio de nombre es uno de ellos. No obstante, estás de suerte, por que el equipo especializado de Gesthora, hace el proceso fácil y sencillo, pudiendo hacer la transferencia del vehículo desde casa y al mejor precio del mercado . Es tan sencillo, que hemos habilitado un procedimiento para el cambio de nombre del vehículo, 100% online, pudiendo hacer todo desde el propio Whatsapp.
De hecho, si estás en medio de una compraventa de un vehículo y quieres realizar la transferencia de coche, o la transferencia de tu moto, o el cambio de nombre de ciclomotor, o solo quieres información, simplemente escribe o llama a:
- 644 06 09 01
- 644 67 68 42
o simplemente pincha aquí
Hemos comprado, hemos tramitado la tenencia en si misma… pero… Cómo vender un coche usado??
Aquí van unos cuantos consejos para vender un coche usado rápido y sin percances:
- Puesta a punto del coche: Lo que hoy en día se conoce como «car flipping» es comprar un coche barato, hacerle los arreglos pendientes, y venderlo más caro. Para poder vender un coche usado a un precio razonable, este tiene que estar a punto para usarse. ¿Quién te compraría un coche en mal estado por mucho dinero?
- Información del vehículo: No debes hacer pequeñas trampas para obtener un beneficio mayor. Por ejemplo, se han dado muchos casos en los que el vendedor truca el cuentakilómetros para que parezca que el coche no ha tenido tanto uso.
- Precio del coche: Al fijar el precio del coche, hay que esforzarse por conocer el mercado. Es recomendable consultar a expertos (como gestorías expertas en el mundo del vehículo) cuál es el valor del vehículo. Otra forma sencilla de ubicarse antes de decidir el precio es ver por cuánto se están vendiendo automóviles parecidos.
- Cuidado con el fraude: Aunque se tiende a pensar que los timos solo son una amenaza para el comprador, lo cierto es que el vendedor también puede sufrir diferentes estafas
Si después de todo esto, seguís teniendo dudas (que las tendréis, siempre las hay!), o simplemente esa semillita germinada en vuestro interior que os alimenta el interés por el vehículo se ha hecho más grande, no dudéis en poneros en contacto con nosotros!!